Algunos detalles

Aerogel es un término que se utiliza para denominar a un excepcional grupo de materiales utilizados desde los años 60 por la industria aeroespacial y que actualmente están encontrando un vastísimo campo de aplicaciones en otros sectores de actividad.

Pero antes de explicar propiamente que es el Aerogel, explicaremos qué es un gel.. Un gel es una sustancia que se encuentra en estado colidal, es decir que parte de esa sustancia se encuentra en una fase, estado líquido, mientras otra parte se encuentra enotra fase, estado sólido. Por lo tanto podríamos entender un gel como una sustancia que se encuentra en una fase intermedia entre líquido y sólid. La densidad de un gel es parecida a la de un líquido mientras que su estructura esla propia de un sólido. Quizá el ejemplo más común sea la gelatina comestible..

¿Qué es un Aerogel? Pues bien, un Aerogel es una sustancia sintética que se obtiene sustituyendo el líquido de un gel por aire u otro gas mediante un proceso de secado supercrítico..

El resultado será una espuma sólida muy porosa con alta interconectividad entre sus estructuras sólidas. Se dice que es una estructura mesoporosa, es decir, con muchos poros de muy pequeño diámetro de 2 a 50 nm (nánometros). (1 nanómetro =1 millonésima de metro).

Los aerogeles están compuestos de hasta un 99% de aire. Es el material sólido, junto con el grafeno, más ligero que existe en el mundo.